Sintagma Adjetival
(1) Difícil. [GDLE, 1999: 219]
(2) Capaz de decirlo. [NGLE, 2010: 260]
(3) Increíblemente difícil de traducir al español. [GDLE, 1999: 219]
(4) Casi tan difícil como ciertas operaciones algebraicas. [NGLE, 2010: 259]
Estructura no oracional cuyo núcleo es un adjetivo. Puede presentar modificadores que, de forma jerarquizada, inciden sobre él. Toda la secuencia funciona de manera unitaria, formando un constituyente.
El sintagma adjetival es una construcción sintáctica cuyo núcleo es un adjetivo que puede aparecer solo (Difícil. [GDLE, 1999: 219]) o acompañado de un número variable de constituyentes que lo preceden o lo siguen (Casi tan increíblemente difícil de traducir al español como todos los textos de ese mismo autor. [GDLE, 1999: 219]).
El adjetivo, núcleo de la construcción, es una categoría gramatical que formalmente se caracteriza por tener flexión de género, número y grado. En virtud de sus propiedades semántico-sintácticas, podemos diferenciar los siguientes tipos de adjetivos:
- Adjetivos calificativos: son graduables. Dentro del sintagma nominal pueden aparecer delante o detrás del sustantivo al que modifican. Cuando lo hacen detrás restringen la denotación del referente (un hombre inteligente); cuando aparecen delante poseen una interpretación no restrictiva (la blanca nieve). Semánticamente, denotan propiedades.
- Adjetivos relacionales: expresan relaciones entre el sustantivo al que modifican y el lexema sobre el que se construye el adjetivo (una guerra civil: guerra entre ciudadanos). En función del tipo de relación que establecen, podemos hablar de dos tipos de adjetivos relacionales: adjetivos temáticos, que son aquellos en los que el adjetivo satura un argumento del nombre al que modifica (invasión romana), y adjetivos clasificativos, que establecen una relación de clasificación (edificio municipal). Estos adjetivos van siempre postpuestos al sustantivo y no pueden graduarse.
- Adjetivos adverbiales: aparecen antepuestos al nombre, no pueden graduarse y expresan significados próximos a los de los adverbios. Pueden ser de tres tipos: modales, que expresan necesidad / posibilidad (el presunto asesino), focalizadores o marcadores de intensión (mi único amor) y circunstanciales, que expresan aspectos temporales del nombre (su antigua novia).
Dentro de su sintagma, el adjetivo puede ir acompañado por modificadores (Sumamente ingenioso [NGLE, 2010: 259]) y complementos (La persona más próxima a mí en el vagón [NGLE, 2010: 260]). Por un lado, los modificadores son elementos no seleccionados por el adjetivo que generalmente aparecen antepuestos a este. Los modificadores se interpretan como cuantificadores (5a) o adverbios de manera implícitamente gradativos (5b), que establecen la medida o el alcance en que se atribuye la propiedad denotada por el adjetivo:
(5) a. Muy alto/Bastante interesante. [GDLE, 1999: 220]
b. Un hecho particularmente doloroso= ‘muy doloroso’ [GDLE, 1999: 220]
Algunos modificadores, como las estructuras comparativas, puedan aparecer pospuestos sin dejar, por ello, de denotar grado máximo o extremo en que una determinada propiedad se aplica, de ahí que sean incompatibles con otros cuantificadores de grado:
(6) a. Largo como una serpiente.
b. *Muy largo como una serpiente.
[GDLE, 1999: 221]
Solo los adjetivos calificativos, los propiamente predicativos, admiten modificadores de grado. Aquellos que, como los cuantificativos, los determinativos y los relacionales, no denotan propiedades los rechazan y los elativos no los aceptan porque ya contiene léxicamente la información correspondiente a la gradación (enorme, extraordinario).
Los complementos del adjetivo son grupos preposicionales que pueden construirse con un sintagma nominal (7a), una subordinada sustantiva (7b) o, en algunos casos, una interrogativa indirecta (7c).
(7) a. Seguro de su victoria.
b. Seguro de que{vencería/vencer}.
c. Yo no tengo marido ni hijos que respetar, ni creo en un dios preocupado por quién se acuesta con quién.
[NGLE, 2010: 261]
Por otro lado, los complementos del adjetivo aparecen postpuestos a este y pueden ser argumentales (Próximo a la estación [NGLE, 2010: 260]) o adjuntos (Muy feliz durante unos meses [NGLE, 2010: 260]) y ambos pueden aparecer conjuntamente en el mismo grupo adjetival (Una persona fiel a sus ideas hasta la muerte [GDLE, 1999: 237]).
Los complementos argumentales se ocultan en determinados contextos (8a), pero pueden recuperarse a partir del discurso previo o mediante la información y los conocimientos que los hablantes comparten (8b):
(8) a. No es apto para el trabajo/No es apto.
b. Juan es creyente (en Dios).
[GDLE, 1999: 260]
Los adjetivos derivados de otras categorías pueden heredar de ellas sus complementos, tanto si son argumentales como si son adjuntos:
(9) a. Un paciente aquejado de molestias. Argumento
b. Un paraguas olvidado en el bar. Adjunto.
[GDLE, 1999: 238]
Algunos adjetivos son polisémicos y muestran distinto significado dependiendo de si aparece un complemento o no; estos complementos se consideran siempre argumentales:
(10) a. Una persona digna de ser castigada. (‘Merecedora’)
b. Una persona digna. (‘Honesta’)
[GDLE, 1999: 260]
Sintácticamente, el adjetivo modifica a sustantivos con los que concuerda (Unas niñas altísimas). En función de la relación que los adjetivos establecen con el nombre al que modifican desempeñan distintas funciones sintácticas:
- Dentro del sintagma nominal, pueden ser complementos del nombre, como los adjetivos relacionales mencionados anteriormente (la producción lechera), o modificadores de este (un niño feliz).
- Dentro de la oración, actúan como predicados y su función sintáctica varía dependiendo del verbo con el que se combinan:
- Atributos, si aparecen con verbos copulativos (ser, estar y parecer) o verbos pseudocopulativos (volverse, ponerse, quedarse, andar…).
- Complementos predicativos, si aparecen con verbos léxicos. Los complementos predicativos, a su vez, pueden modificar bien al sujeto de la oración (María llegó agotada) o bien a su complemento directo (María se compró los pantalones rotos).
Los participios pasados son derivados verbales que se comportan parcialmente como adjetivos calificativos: tienen género y número, se predican de entidades nominales, denotan propiedades episódicas, pero, además, designan estadios perfectivos cuya interpretación se obtiene a partir de la clase semántica a la que el verbo pertenece. No obstante, adjetivos y participios presentan algunas diferencias:
- La presencia de un argumento interno es condición necesaria (pero no suficiente) para que exista un participio de pasado con interpretación adjetival. No es posible, por tanto, utilizar como adjetivo los participios marchado y volado, derivados de dos verbos inergativos (Chico marchado o palmera volada), pero sí existen los participios adjetivales procedentes de verbos inacusativos (un niño nacido prematuramente) y transitivos (un edificio diseñado hace diez años).
- Los participios de pasado no se anteponen, generalmente, a los sustantivos:
(11) *La escrita carta/ *El roto pantalón [GDLE, 1999: 299]
Bosque, I. (1983): “El complemento del adjetivo”, LEA5, págs. 1-14.
(1990b): “Sobre el aspecto en los adjetivos y en los participios, en I. Bosque (ed.), Tiempo y Aspecto en español, Madrid, Cátedra, págs. 177-214.
(1999): “El sintagma adjetival. Modificadores y complementos del adjetivo. Adjetivo y participio”, en Bosque, I. y Demonte, V. (eds.) Gramática descriptiva dela lengua española, Madrid: Espasa, págs. 217-311.
Martinell, E. (1992): “Estilística en la gradación de los adjetivos”, Actas del X Congreso Internacional de Hispanistas, Universidad de Barcelona, págs. 1253-1262.
Omori, H. (1988): “Adjectival Participle in Spanish”, Sophia Linguistica26, págs. 113-119.
Tagaki, O. (1997): “El participio adjetivo en español”, Lingüística Hispánica20, págs. 143-164.
Tullio, A. (1997): “La estructura del sintagma adjetivo: Adjetivo + DE + X”, en La Gramática: desarrollos actuales, coord. por Ofelia Kovacci, Signo y seña (Universidad de Buenos Aires), vol. 7, págs. 189-231.
Zamparelli, R. (1993): “Pre-Nominal Modifiers, Degree Phrases and the Structure of APs”. Working Papers in Linguistics, Universidad de Venecia, vol. 3:1, págs. 139-163.
[RAE-ASALE] Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.